5 Consejos para el cuidado de implantes dentales

20 enero, 2015

IMG_0574España es el país europeo en el que más implantes dentales se colocan cada año, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Este tipo de prótesis ayudan a solucionar problemas estéticos y funcionales, pero es importante trasladar al paciente toda la información necesaria para que, en su domicilio, pueda realizar un correcto mantenimiento de las mismas, con el objetivo de evitar la aparición de infecciones, la pérdida de hueso e incluso la pérdida del implante y, por supuesto, aumentar su vida útil.

Es necesario que el paciente adopte un papel protagonista y asuma una serie de hábitos sencillos que, sin duda, ayudarán al éxito del tratamiento odontológico a largo plazo.

1. Visitar periódicamente al especialista para controlar el correcto estado y funcionamiento de la prótesis dental, y seguir todas sus recomendaciones;

2. Mantener una buena higiene bucodental. La colocación de implantes dentales incrementa el riesgo de sufrir infecciones, por lo que es imprescindible extremar la higiene y evitar que pueda generarse una pérdida de hueso, periimplantitis, incrementando las posibilidades de que la prótesis sea rechazada. Es fundamental que el paciente cuide sus implantes con mimo mediante una limpieza minuciosa con cepillos dentales manuales o eléctricos, seda dental, cepillos interproximales, enjuagues especiales e irrigadores de flujo bajo.

3. Evitar el consumo de tabaco. Diversos estudios científicos han demostrado la relación directa entre la adicción al tabaco y el incremento de posibilidades de sufrir enfermedades bucodentales, pero esto se vuelve todavía más perjudicial para los pacientes con implantes dentales; el implante se oscurecerá más rápidamente, la cicatrización será peor y más lenta, aumentado el riesgo de rechazo del implante.

4. Llevar una dieta adecuada, sobre todo durante las primeras semanas tras su colocación, evita inconvenientes y favorece la cicatrización.

5. Decir adiós a malos hábitos como comerse las uñas, abrir botellas con la boca, cortar hilo con los dientes… acciones como estas exponen a la dentadura a movimientos que no favorecerán el éxito del tratamiento.

Parafraseando al doctor Branemark: “el futuro del implante depende de la planificación minuciosa del caso, ejecución quirúrgica artraumática, posicionamiento correcto, diseño higiénico de la prótesis y cuidados por parte del paciente”. Los implantes dentales son una inversión que hay que cuidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>