¿Cómo afecta el tabaco en los implantes dentales?

13 junio, 2018

tabaco_implantesLa Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y el Comité Nacional para la prevención del tabaquismo (Cnpt) han realizado un informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal” en el que se deja claro que la relación entre el tabaco y los implantes dentales nunca funcionará.

Así es que los fumadores tienen entre 2,5 y 6 veces más riesgo de presentar pérdida de implantes dentales que los no fumadores. Más concretamente, estos resultados han dejado claro que una persona que fuma antes o después de la colocación de dichos implantes podrían sufrir entre un 35 y 70 por ciento más de riesgo de fracaso, entre otras enfermedades periodontales, diferentes lesiones de las mucosas y cáncer oral.

El hábito de fumar se ha considerado un factor que predispone al paciente a mayor riesgo de pérdida de implante dental. Estos fallos de implantes atribuibles al tabaco parecen que son más comunes en el maxilar que en la mandíbula.

Diferentes estudios sobre tabaquismo han demostrado que interfiere en la osteointegración y que acelera la reabsorción ósea alrededor de los implantes.

En cuanto al cese del hábito tabáquico, el riesgo de complicaciones en exfumadores puede ser reducido al mismo nivel que los no fumadores. No obstante, el período de tiempo necesario tras la cesación para una mejora significativa no ha sido investigado suficientemente. Se ha sugerido un protocolo de cesación tabáquica para mejorar la tasa de éxito de los implantes (Bain, 1996), aconsejando el abandono completo del tabaco durante una semana antes y hasta 8 semanas después de la colocación de los implantes. Aunque el tamaño de la muestra de este estudio es relativamente pequeño, parece que mejoraban las tasas de éxito en la osteointegración de los implantes.

 El tabaco se considera uno de los factores de riesgo para la periimplantitis con mayor evidencia, junto con la mala higiene oral y la historia previa de periodontitis; existiendo una asociación positiva entre tabaco y enfermedades periimplantarias.

La razón por la cual los fumadores son más susceptibles a la periimplantitis involucra un compromiso de las respuestas innatas y adaptativas del sistema inmunitario, influyendo también en la capacidad de cicatrización del paciente. Diversos estudios han evaluado el efecto del tabaquismo en los tejidos periimplantarios y en el pronóstico de los implantes dentales. En la revisión sistemática de Strietzel y colaboradores, en 2007, debido a que la definición de los sujetos fumadores –con respecto a la cantidad de cigarrillos fumados por día– varió entre los estudios, cualquier paciente que fumaba fue considerado fumador. Dicha revisión indicó que el riesgo de complicaciones biológicas fue significativamente mayor en los fumadores en comparación con los no fumadores.

Efectos Positivos de la cesación Tabáquica en Implantes

En este estudio también se ha dejado constancia que el cese del tabaco disminuye el riesgo de fracaso en el tratamiento con implantes, así como de aparición de patología periimplantaria al mismo nivel que los no fumadores. No obstante, el período de tiempo necesario tras la cesación tabáquica para una mejora significativa no ha sido investigado suficientemente.

La importancia del rol de los Odontólogos

El Grupo de trabajo SEPA-CNPT recalca que, dado que le tabaco es un factor de riesgo modificable, los odontólogos tienen un importante papel en la prevención de estos efectos nocivos del tabaco. El hecho de introducir técnicas de cesación tabáquica en la consulta dental debería formar parte, por lo tanto, de los tratamientos que implementan.

Los profesionales de la Odontología en general desarrollan una relación de fidelización y confianza con sus pacientes que les convierte en referentes en salud. “El consejo por parte de un odontólogo tiene, sin duda, un impacto muy favorable sobre la motivación de los pacientes a la hora de modificar su estilo de vida”, afirma la máxima responsable del CNPT; pero no solo eso, apostilla la Dra. Dalmau, “si además ese consejo se acompaña de un mensaje positivo sobre los beneficios esperables del cese tabáquico sobre la salud buscodental, su eficacia será aún mayor”.

 Fuente: Informe “Cesación Tabáquica y Salud Bucal” Mayo 2018