La falta de dientes incrementa el riesgo de mortalidad

15 junio, 2016

Según un estudio realizado por el Hospital Universitario de Uppsala, situado en Finlandia, la pérdida de piezas dentales supone un riesgo mayor de sufrir un infarto o de fallecer por cualquier otra causa en personas con cardiopatías. Los investigadores han llegado a la conclusión de que los sujetos que han perdido todos los dientes tienen el doble de riesgo de morir por cualquier causa antes que aquellos que conservan todas sus piezas. El estudio es pionero en investigar y relacionar la falta de piezas dentales con las enfermedades cardiovasculares.

Publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology, la investigación ha contado con la participación de 15.456 pacientes procedentes de 39 países diferentes. Los autores dividieron a los sujetos en cinco grupos dependiendo del número de dientes de cada uno: e 26 a 32, de 20 a 25, de 15 a 19, de 1 a 14 y sin ninguna pieza.

congenita

Los resultados, después de casi 4 años de análisis, mostraron que el paso de un grupo al siguiente incrementaba en un 6% el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular, del 17% de muerte cardiovascular, del 16% de morir por cualquier causa, y del 14% de sufrir un ictus. Los participantes que habían perdido todas sus piezas dentales tenían un incremento del riesgo del 27% de sufrir un episodio cardiovascular; del 85% de muerte por causa cardiovascular, del 81% de fallecimiento por cualquier causa; y del 67% de padecer un ictus.

Con estos datos tan claros, la directora de la investigación, Ola Vedin, confirmaba que “la situación de aquellas personas con cardiopatía y que, por tanto, necesitan adoptar medidas preventivas más intensas dado que presentan un alto riesgo de padecer un episodio cardiovascular, no ha sido suficientemente investigada. Y nuestros resultados confirman los beneficios del cepillado y del hilo dental”. La finlandesa también concluye que este solamente ha sido un estudio observacional y basado en encuestas y no en estudios directos sobre los pacientes.

Para poder profundizar en el tema, ya se han puesto en marcha la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la de Cardiología (SEC) para crear grupos de estudio conjunto y poder afondar en el tema. Lo que queda claro, es que la importancia del cuidado bucal no solo afecta a nivel estético sino que llega mucho más allá. Los implantes dentales pueden ser parte de la solución y una de las mejores opciones.

Fuente: ABC.