La pérdida ósea marginal peri-implante es mínima después de 5 años de función

10 enero, 2015

9_image01¿Cuál es la cantidad de pérdida ósea marginal peri-implante después de los primeros 5 años de carga funcional? Esta es la pregunta que motivó la revisión dirigida por el Dr. Byrne, de la Universidad de Nebraska Medical Center y publicada en el último número de  Journal of the American Dental Asociation (JADA).

De los 41 estudios  y  tres sistemas de implantes analizados, todos mostraron pérdida media baja de hueso marginal después de 5 años de función tras el implante, lo cual muestra una pérdida muy por debajo de los niveles aceptados.

Esta investigación viene a completar otras realizadas anteriormente y cuya conclusión es similar. En 2013,  Journal of Clinical Periodontology publicaba otra revisión sistemática en la que comparaba la pérdida de hueso marginal alrededor de los implantes dentales restauradas con cemento y / o prótesis atornilladas. La conclusión va en la misma línea, ya que la comparación indirecta no apoya que la pérdida de hueso marginal sea mayor con un sistema u otro.

Ello, al margen de la relación directa, ya demostrada, entre la calidad del hueso que rodea el implante y el grado de reabsorción en el mismo, por lo que  si en los primeros controles existen signos de que el caso puede haber sido resuelto de manera exitosa puede indicar buen pronóstico en controles a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>