La tecnología 3D aplicada a las prótesis dentales mejora la calidad de vida de los pacientes

3 agosto, 2016

La aplicación de las últimas tecnologías al sector dental está favoreciendo la aparición de grandes avances en este campo. Estos se destinan, principalmente, a mejorar la salud y la vida diaria de los pacientes. Un ejemplo de esto son las prótesis realizadas en 3D y con el sistema CAD-CAM, el cual usamos en Dental López Laboratorio. Gracias a estos sistemas, se consiguen unos ajustes más precisos y con mayor adaptación, mejorando la calidad de vida del paciente.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid recomienda acudir al dentista cada seis meses, sin embargo, tal y como explica el doctor Ricardo Martínez, implantólogo y cirujano oral: “En el mejor de los casos las visitas suelen ser anuales, aunque lo más normal es que se acuda en el último momento, cuando ya hay molestias y/o dolor o se observan irregularidades en los dientes”.

014558511e6addd4f229bd2656095c0436c55ba263 Muchas de estas visitas al dentista están relacionadas con los implantes y las prótesis. “Hace años, se practicaban más extracciones que hoy en día; Actualmente, los profesionales contamos con más conocimiento, investigación y recursos, lo que nos permite realizarlas sólo cuando es totalmente necesario. Eso sí, una vez realizada, es necesario el uso de prótesis, ya sean fijas o removibles, consiguiendo con las primeras mayores beneficios a corto y largo plazo”, comenta el doctor.

Gracias al sistema CAD-CAM, sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador, y a la impresión en 3D, los modelos de las bocas de los pacientes se imprimen de manera inmediata evitando retrasos innecesarios y pérdidas de precisión. Así, se consiguen unos ajustes más precisos y mejor adaptación. Del mismo modo, se reducen los costes y los tiempos de producción, lo que beneficia tanto a laboratorios como a las clínicas y, sobre todo, a los pacientes.

Ante la pregunta sobre cuáles son los problemas más frecuentes ocasionados por las prótesis el doctor Martínez explica: “los más habituales son las roturas y las fisuras ya que las fuerzas de masticación son muchas e impredecibles”. La boca es un sistema complejo cuyo movimiento se desarrolla a través de los tres ejes del espacio y, por tanto, son muy delicadas. Además, se trata de una cavidad húmeda con importantes cambios de pH, abierta al exterior.

Vía: Infosalus